Concienciación

Miles de millones de animales sufren una situación de explotación que hace que sean privados de sus vidas, sean confinados en jaulas, y sufran situaciones de violencia física durante su cría, transporte y muerte. Hay pocas cosas que podemos hacer para cambiar esta situación, pero sí podemos comunicarnos con otras personas para ayudarles a auto cuestionar sus hábitos y hacerles comprender que la explotación animal está mal, para que decidan cambiar sus hábitos de consumo prescindiendo de los productos por los que son explotados los animales.

Los espectáculos con animales, como zoos, acuarios, circos con animales y corridas de toros, desaparecerán si se quedan sin público. Productos por los que mueren animales como el cuero, la peletería, los cosméticos testados, etc. dejarían de venderse si ayudamos a que la sociedad se conciencie y las personas comiencen a adoptar un modo de vida vegano.

Puedes colaborar como soci@ o activista con organizaciones del movimiento de Liberación Animal que se dedican a la concienciación como Ética Animal, Anima Naturalis, Igualdad Animal, Piztiak, Bezala, Askekintza, Atea, Libera, Pacma y muchas más.

No contribuyas a la explotación

Dar pasos para ayudar a los animales supone dejar de financiar su muerte y su sufrimiento en granjas, piscifactorías, mataderos y los demás ámbitos en los que son explotados o utilizados para nuestro beneficio. Dejar de agredirles con nuestro modelo de consumo especista y dejar de formar parte del grupo explotador debería ser el primer paso lógico para quien quiere ayudarles.

En el mundo hay millones de seres humanos que, por motivos éticos, han adoptado un modo de vida libre del uso de animales como recursos (veganismo) y demuestran día tras día que podemos vivir de una manera ética, siendo parte de la solución y no del problema, para conseguir un mundo más justo para todos los animales.

Apoya a los santuarios

Un santuario es un sitio seguro para animales, en su mayoría rescatados de la industria de explotación, donde reciben el mejor cuidado posible y donde tienen una nueva oportunidad para vivir tan naturalmente como sea posible en un entorno protector. Es un lugar en el que los animales nunca son utilizados para beneficio humano. Por este motivo, colaborar con los santuarios, ya sea mediante voluntariado o aportando financiación, es otra posible forma de ayudar a los animales.

Si bien es cierto que el número de animales que pueden mantener a salvo los santuarios es muy limitado en proporción con el número de animales que son asesinados y explotados cada día, no es menos cierto que demuestran que es posible convivir con los demás animales desde el respeto y sin discriminación especista. La propia existencia de los santuarios además, envía un mensaje muy claro a la sociedad: los animales importan, hay personas que se preocupan por ellos y por un mundo más justo y más respetuoso. Cumplen un papel de modelo, un ejemplo a imitar para las personas con conciencia y sentido de justicia.

Ver listado de santuarios aquí.

 

Foto 1: Acto de Piztiak, por Ecuador Etxea

Foto 3: Santuario Gaia

Leave Your Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>