Jordi Évole se infiltra en una granja de cerdos


Jordi Évole en granja de cerdos (Salvados)

El domingo 4 de febrero de 2018, el programa de televisión Salvados del canal privado La Sexta, emitió un reportaje sobre la terrible situación de una granja de cerdos. Los animales vivían en una situación de sufrimiento y maltrato dantescos.

Jordi Évole, conductor del programa, acompañado por miembros de la organización Igualdad Animal se infiltró en una granja de la Región de Murcia para mostrar las penosas condiciones en las que están los animales. Allí se encontraron con cerdos agonizando con úlceras y malformaciones.

Se generó un considerable revuelo en las redes sociales al hacerse visible la situación de los animales tras las paredes de las granjas en las que los crían para consumo humano, tras su paso por el matadero.

El problema de los animales no son los granjeros crueles o los políticos malvados. La mayoría de las personas está provocando la opresión y el asesinato de animales cotidianamente.

Nada cambiará hasta que cada persona entienda que el problema reside en cada un@ de nosotr@s, que somos l@s causantes de la explotación de los animales con nuestras decisiones diarias.

En nuestra opinión, la emisión de este programa tuvo una parte buena y una parte mala. La parte buena es que el cuestionamiento del uso de animales llegue a la opinión pública, que aparezcan imágenes de lo que hay tras las paredes de las granjas y la explotación animal adquiera visibilidad ante la sociedad.

La parte mala, es que el mensaje que ha llegado a la sociedad ha sido: los animales de ESA granja, y probablemente algunas más, están muy mal porque ese granjero en concreto es mala persona y porque la administración son corruptos e ineptos y no hacen inspecciones.

Por desgracia esta forma de enfocar la terrible situación de los animales solo sirve para trasladar el problema fuera y eludir la responsabilidad personal. Y ésta es la gran cuestión: nada cambiará hasta que cada persona entienda que el problema reside en nosotr@s, somos los causantes de la explotación de los animales. Los mensajes que incitan buscar culpables fuera alejan la solución, retrasan que las personas puedan auto cuestionar sus propios actos.

El problema de los animales no son granjeros crueles o políticos malvados. Es un problema sistémico y estructural, la explotación está institucionalizada. Todas las personas (crueles o no crueles; malvadas o no malvadas), se comen a los animales en sus casas y pagan por tenerlos en granjas de cría, y por asesinarles.

Los granjeros crueles son una consecuencia del problema. Y los problemas se solucionan atacando la raíz (demanda de carne, especismo…) no atacando las consecuencias.

Concienciar consiste en ayudar a otras personas a auto cuestionar sus hábitos especistas de forma que puedan reflexionar sobre las consecuencias para los animales de su modelo de vida.

Concienciar no debería consistir en facilitarles excusas para no auto cuestionarse y por supuesto tampoco en incitarles a buscar culpables fuera.

 

 

> ¿Cómo ayudar a los animales?

Leave Your Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>